miércoles, 11 de noviembre de 2009

BASE PARA DETERGENTE EN POLVO


Base para detergente
Quimica

Lizeth aldana, Alejandra Arguello, Cristina franco, Cristian Godoy
1104 J.T.
Presentado a: Ibeth Guerrero

En el presente documento se pretende hacer una muestra de una base de un detergente con el fin de conocer mas afondo las bases de este producto y hacer una pequeña muestra de el.


INDICE:


1. Introduccion…

2. Funcion de los detergentes…

3. Principales problemas de los detergentes…

4. Base para detergentes…


INTRODUCCION:


En el presente trabajo se pretende mostrar barias formas de realizar detergente en polvo.

Este artculo familiar es principalmente usado para lavar y elmusionar, se compone de las clases de sodio (o de potasio), de acidos grasos de 12 a 18 atomos de carbono.

Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificandograsas o aceites o neutralizando acidos grasos, con hidroxidos o carbonato de sodio o de potasio.

La mejor calsificacion de los jabones se basa en el uso para que han sidofabricados.

Los de mejor calidad son los jabones de tocador que contiene muy poco alcali y se utilizan grasas y aceite de color muchos mas claros; los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se presentan en forma de pastillas, polvo, granulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto mas oscuras.

Las grasas mas oscuras se emplean en la fabricacion de jabones para el lavado de ropa en el hogar domestico. Existen tambien los jabones industriales que se fabrican para fines especificos.


Funciones de los detergentes

Los detergentes son compuestos que permiten variar la tensión superficial del agua y son los causantes de la Humectación, Penetración, Emulsión y suspención de la suciedad. Su estructura está compuesta por dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y otra Lipofílica (afinidad con aceites), lo que permite formar puentes de agua y aceite, ayudando a remover la
suciedad.

Propiedades de los detergentes:

Humectación: Se entiende como la capacidad de mojar más, es decir una misma gota de agua es capaz de abarcar una mayor superficie de contacto.

Penetración: Como la palabra lo indica, es la capacidad de penetrar o introducirse en las superficies porosas sucias o en la suciedad.

Emulsión: Es la dispersión o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido. Por ejemplo el aceite o grasa en agua.

Suspensión: Consiste en dejar la suciedad o partículas de suciedad en solución, evitando que estas se vuelvan a redepositar.

Según su formulación, los detergentes además pueden contener Compuestos ácido base (que le dan el pH, haciéndolos ácidos, neutros o alcalinos), Estabilizantes, Quelantes, Enzimas, Blanqueadores, Colorantes, Perfumes, Solventes, Secuestrantes, Desinfectantes, Espesantes.

Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con ésto las características de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminación del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua.


Principales problemas de los detergentes:


Dentro de los principales problemas podemos mencionar los siguientes:
Espuma
En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operación, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de sur-factantes,grasasyproteinas
Toxicidad en la agricultura
Al utilizar a-guas negras que contengan deter-gentes para irriga-ción, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. Así por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentración de tan sólo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.


Toxicidad en la vida acuática
No es posible dar un valor límite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo varía con relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.
Eutrificación
La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposición en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, más tibio y con gran acumulación de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por último en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de años. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, de los que aproximadamente como vimos anteriormente el 50% en peso son fosfatos, los cuales son excelentes nutrientes para las plantas, y éstos sumados con los nutrientes ya existentes en un cuerpo de agua, se acelera el proceso de eutrificación antes mencionado, a tan sólo cuestión de unas décadas. Si hay un excesivo crecimiento de las plantas acuáticas, éstas tienden a cubrir la superficie del cuerpo de agua, impidiendo el libre intercambio de oxígeno y bióxido de carbono; al morir estas plantas, se descomponen en el lago consumiendo el oxígeno presente en éste, al cabo de un tiempo ya no hay oxígeno disponible y la descomposición tiene que hacerse de forma anaerobia, esto es, en ausencia de oxígeno, dando por consecuencia productos secundarios como metano, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros compuestos que le confieren al cuerpo de agua un olor desagradable. Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los peces presentes en el cuerpo de agua también necesitan oxígeno disuelto en el agua para poder respirar y si éste se consumió con la degradación de las plantas muertas, entonces también los peces morirán. Todos estos procesos implican como consecuencia una degeneración de la calidad de las condiciones, tanto del agua como de la vida animal y vegetal del cuerpo de agua.

Desperdicio de fósforos
Otra desventaja de usar grandes cantidades de fosfatos en los detergentes, es que el fósforo es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios y que se utilizan profusamente en fertilizantes que contienen fósforo en forma de fosfato. Sin embargo, las fuentes de fosfatos son limitadas y a futuro se podrían reducir al grado en que se pudiera afectar la producción de alimentos. En vista de ésto, el uso de fosfatos en los detergentes, en forma desmedida, constituye un desperdicio de uno de los recursos más importantes en la naturaleza y una fuente de contaminación importante.

Efectos de enzimas activas
Como se mencionó anteriormente, algunos detergentes contienen enzimas, las cuales atacan sustratos orgánicos específicos. El problema se presenta al usar exceso de estos detergentes, con lo cual se desechan enzimas activas al drenaje, las cuales al llegar a los cuerpos de agua provocarán daños en los seres vivos presentes en éstos, por acción directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia. Otros efectos.
Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes es que afectan procesos de tratamiento de las aguas residuales, por ejemplo: cambios en la demanda bioquímica de oxígeno y en los sólidos suspendidos, efectos corrosivos en algunas partes mecánicas de las plantas, interferencias en el proceso de cloración y en la determinación de oxígeno disuelto y algunos aditivos en los detergentes pueden intervenir en la formación de flóculos (agrupaciones de partículas suspendidas).


BASE PARA DETERGENTES:

· Texapon , k12- 1750 gramos
· Tinopal, 0.5 gramos
· Tripolisfosfato de sodio- 350 gramos
· Silicato de sodio – 3700 gramos
· Carboncemetilcelulosa – 250 gramos
· Piedra sodica en polvo – 15 kls


Preparacion:


En un recipiente plastico, mezclar estos ingredientes en orden revolviendo suavemente hasta lograr que los produstos queden bien mezclados.

Con esta preparacion obtenemos una base para detergente ya que esta queda sin fragancia y sin color.

Las fragancias mas utilizadas para detergentes son: limon, floral, lavanda, etc. Estas fragancias se uzan deacuerdo al gusto del fabricante. Al anexarle estas fragancias se debe hacer una buena dispercion para no formar grumos en el polvo.

Si el fabricante desea darle color al detergente es muy recomendable el color azul ultramar ademas de ser colorante incrementa el poder blanqueador del detergente

11 comentarios:

  1. que tal amigo soy fabricante de productos de limpieza y quiero fabricar detergente en polvo (ace) pero no e encontrado una buena formula para elle y quisiera probar esta pero hay un detalle en el ultimi componente Piedra sodica en polvo – 15 kls es 15 kg o que significa (kls)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día amigo quiero ser un fabricante como usted, puede ayudarme enseñándome como hacer detergentes en polvo?

      Eliminar
    2. Hola como estas aprendí hacer detergente

      Eliminar
  2. Hola gracias por la formula pero me podria decir q otro nombre tiene la piedra sodica

    ResponderEliminar
  3. una duda lo referente al Tinopal, 0.5 gramos se refiere a medio kilo o 5 gramos de casualidad venderán cursos para la elaboración de detergente en polvo, liquido y jabón de tocador como el camay, Palmolive

    ResponderEliminar
  4. Buenas yo tengo una duda y es que quisiera hacer exactamente 700 libras de lo que le llaman slurry pero necesito una formula exacta con porcentajes de los quimicos a revolver. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena su formula si pudiera responder las interrogantes se lo agradecería!!!

    ResponderEliminar
  6. Tal parece que estos son bachilleres averiguando cual es la mejor formula de hacer un Detergente

    ResponderEliminar
  7. Buenas las fábricas de detergente en polvo siempre les queda un desperdicio quisiera saber si tienen contacto para comprar esos lotes

    ResponderEliminar
  8. buen dia hermano me gustaria emprender este negocio cual seria su recomendacion gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos soy de chile quiero aprender hacer detergente en polvo

    ResponderEliminar