miércoles, 11 de noviembre de 2009

CERA PARA PISOS

TRABAJO DE QUIMICA Como elaborar cera liquida para pisos
INTEGRANTES:
DIANA PEREZ
KATHERIN AVILA
KEINA CRISTANCHO
LORENA AGUDELO
GRADO 1102
PRESENTADO A IBETH GUERRERO

INTRODUCCION

En el presente trabajo queremos dar a conocer el procedimiento, los materiales y los ingredientes para elaborar cera liquida casera. Ya que es un producto fácil de elaborar, necesario y lo mejor al alcance de todos.

TABLA DE CONTENIDO

· Historia de la cera
· Materiales
· Materia prima en cantidad
· Procedimiento experimental
· Instrucciones de uso
· Descripciones de materia prima

HISTORIA

La primera cera ya conocía por los egipcios y que empezó a ser usa da por el hombre hace miles de años fuera la cera de abeja, utilizándola para fabricar velas. A lo largo de la historia han surgido muchos usos para este tipo de cera pero actualmente ya no se utiliza debido a su alto costo y sus aplicaciones limitadas por lo que cedió su lugar a la cera extraída del petróleo: la parafina.
La aplicación de ceras a pisos de madera con el propósito de preservarlos data de algunos siglos atrás, y en el caso de los pisos más modernos cubiertos con materiales flexibles como hules y plásticos así como fibras interiores que sirven como amortiguadores.
La aplicación de ceras retarda la penetración de aire y humedad, incrementando así la vida de los materiales y previniendo el deterioro de la superficie por abrasión y raspaduras
Existen 4 tipos básicos de cera:

CERAS DE ORIGEN ANIMAL
Las más conocida es la cera de abeja, secreción del mismo insecto que este dedica a fabricar sus colmenas. Otras ceras animales son la lanolina del algodón de las abejas y el aceite de ballena, ahora en desuso debido al riesgo de extinción de este animal.

CERAS DE ORIGEN VEGETAL
Existen varias plantas en el mundo de las que se extrae ceras. La cera de carnauba proviene de una variedad de palmera en la región Noreste de Brasil. La cera de candelilla proviene de unos arbustos que crecen al norte de México y en Texas. La cera jojoba se extrae de la planta del mismo nombre, que crece en Costa Rica, Israel, México y USA. Otras ceras vegetales son la cera de Japón, la cera Ouricury y la cera de arroz.

CERAS DE ORIGEN MINERAL
Aquí se enmarcarían las parafinas y microceras extraídas del petróleo . pero además hay que mencionar la cera Montana, que se extrae del lignito. Otra ceras minerales son las ceras de turba, la ozoquerita y ceras de ceresina.

CERAS DE ORIGEN SINTETICO
Surgieron a mediados del siglo XX. Las mas populares son las ceras Fischer Tropsch.

CERA LIQUIDA PARA PISOS

CERA AL AGUA

Emulsión a base de ceras pulimentables. Por su durabilidad y su resistencia al agua este producto esta diseñado para áreas de tráfico tales como escuelas, salones de clase, etc.

FORMULACION DE CERA AL AGUA

A continuación vamos a ver el proceso, los productos, ingredientes y proceso para elaborar una cera liquida para pisos, a diferencia de las demás estas ceras tienen un brillo opaco y una textura jabonosa o grasienta. Se ablanda gradualmente con el calor, pasando por un estado blando y maleable hasta llegar al estado liquido. Los aceites y las grasas parecen esteres cerosos, pero difieren de estos en que están formados por glicerina, un alcohol trihidroxilico (o triol).
Nuestra cera también esta elaborada para toda clase de pisos, hay muchas opciones a la hora de escogerla, vienes en varias presentaciones, al alcance de todas las personas, de varias esencias, para pisos de madera, baldosas, de diversos colores.
Este producto que se una para abrillantar muebles y suelos, es de excelente calidad con los mejores químicos de la ciudad, fácil de elaborar, al alcance de su presupuesto y con un brillo resplandeciente y sobre todo muy natural.
Para elaborar este producto es recomendable seguir las instrucciones adecuadamente, protegerse con tapa bocas, guantes y delantal. Hacerlo a temperatura ambiental y realizarlo en el menor tiempo posible para obtener mejores resultados. Tener en mano los ingredientes, materiales y no hacerlo cerca de las personas de tercera edad, mujeres embarazadas, niños y personas con bajas defensas ya que estos productos tienen fuertes olores y prejuicios.
A continuación vamos a ver la materia prima, las fases, el procedimiento experimental, sus instrucciones de uso y mas datos interesantes según el gusto de nuestros clientes.
No tendrá mas problemas con su piso, su casa siempre se vera como nueva con un brillo único, no tiene que matarse refregando piso con dos pasadas de cera y un trapo limpio de algodón su piso estará siempre brillante.

MATERIALES
· 2 recipientes metálicos de 250 ml. De capacidad
· 1 hormilla eléctrica
· 1 probeta de 100 ml
· 1 termómetro
· 1 pipeta de 10 ml
· 1 balanza

MATERIA PRIMA EN CANTIDAD ( g / ml )
Fase A (ceras)
Cera carnauba: 12.5. 2.5
Cera parafina: 9.01.8
Emulgador: 21063.10.6
Fase B (solv.)
Agua desionizada: 475.095.0
Aditivos formol: 1.00.2
Conservante: formol

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
· En un recipiente, verte (fase B) y calentar hasta 90 grados aproximadamente cerca de ebullición.
· En una forma simultánea, en otro recipiente metálico, verter la mezcla de ceras (fase A) y proceder a calentar hasta fundir completamente.
· Verter la mezcla fundida (fase A) sobre la fase B lentamente.
· Agitar constantemente hasta enfriar a la temperatura ambiente.
· Añadir el conservante (formol) y agitar para homogenizar.
· Envasar

INSTRUCCIONES DE USO
· Lavar con agua y detergente en el piso a tratar.
· Enjuagar y dejar secar.
· Aplicar una o dos capas de cera.
· Dejar secar por unos 20 minutos y luego lustrar.

DESCRIPCION DE MATERIA PRIMA

PARAFINA
Es una sustancia que se obtiene de la destinación seca de la hulla, esto se reacciona con ningún otro reactivo químico siendo mayor su valor cuanto su punto de función es mayo. Se le emplea en la fabricación de velas, barcines, ceras, etc. Para aumentar el contenido de sólidos en una cera.

CERA CARNAUBA
Conocida también como cera de Brasil es una cera dura. Cera que funde entre 83-85 grados centígrados, soluble en éter, en hidrocarburos ligeros. Natural de las hojas de palma, planta copernica cerífica. Se le emplea por su poder abrillantador en la fabricación de ceras para pisos, betunes de zapatos, etc., siendo mayor su importancia para la consistencia y brillo.
EMULGADOR 2106
Agente emulsificador, que sirve para hacer miscible el agua con las ceras. Producida en Alemania, cuando no producto importado, es empleada para la fabricación de ceras al agua para pisos.
FORMOL
Disolución acuosa de formaldehido. Poderosos antisépticos, por ello se emplea como desinfectante, destruye a los gérmenes que causan la descomposición, permitiendo conservar el producto elaborado por un cierto tiempo. Precaución porque es toxico.
AGUA DESIONIZADA
El agua desionizada se obtiene al pasar el agua destilada por columnas de intercambio iónico. Antes del intercambio iónico se puede hacer pasar por varios filtros y por membranas para osmosis inversa. Así conseguimos agua ultra pura para tener una conductividad muy precisa para usar en análisis de trazas, en la industria electrónica o la industria farmacéutica.

8 comentarios:

  1. gracias me dio una idea de como preparar la cera para química

    ResponderEliminar
  2. CERA PARA PISOS DE MADERA UN LITRO.

    INGREDIENTES:

    - CERA CARNAUBA 35 GRS.
    - PARAFINA SOLIDA 40 GRS.
    - VARSOL 900 GRS.
    - COLORANTE A LA GRASA 5 GRS.

    DESARROLLO:

    - DERRETIR A FUEGO LENTO O BAÑO MARÍA 80 a 90º C, LA PARAFINA SOLIDA Y LA CARNAUBA, AGREGAR POCO A POCO EL VARSOL REVOLVIENDO TODO EL TIEMPO,RETIRAR DEL FUEGO, AGREGAR EL COLORANTE Y AROMATIZANTE , REVOLVER HASTA QUE TODO ESTE DISUELTO Y DEJAR ENFRIAR.

    ResponderEliminar
  3. como hacer que la cera brille mas que uso

    ResponderEliminar
  4. sera que pueden hacer uno con los elementos químicos de la sera para el piso

    ResponderEliminar
  5. la formula.no funciona que se puede usar e. vez de l emulsionasor ya que no hay en mi pais

    ResponderEliminar