miércoles, 11 de noviembre de 2009

TALCOS PARA PIES (FREHS PIES)

Presentado por:
óscar Gualteros
Holman Branch
Andrés Satoba
Johanny Legro
Curso: 1102 - 2009
Presentado a:
Ibeth Guerrero

Proyecto: FRESH PIES

TALCO
Tipo básico Sedimentario. Arcillas
Grupo Silicatos. Silicato de Magnesio
Sistema Cristalino El término cristal hace referencia siempre y exclusivamente a una estructura ordenada de la materia, los minerales son sustancias cristalinas, aunque esto no siempre se haga evidente a través de las formas visibles perfectas. En este caso llegamos a la conclusión de que el Talco es un agregado hojoso.
Composición química 3MgO4SiO2H2OFormación Está formado por filosilicatos
Estructura Se caracteriza, por el apilamiento de capas, lo cual se traduce en una serie de "hábitos" típicos (hojosos o Escamosos) además suelen ser blandos y poco densos (filosilicatos bilaminares)
Dureza Es del tipo 1 en la escala de 1:10e Mohs
Textura Es blando y se raya con facilidad
Densidad Fluctúa entre 2.6 y 2.9Color Puede ser blanco, verde menta, crema.Brillo Va de graso a opaco
Propiedades:
Las propiedades eléctricas y magnéticas están vinculadas a la distribución de cargas eléctricas en su estructura cristalina. Se usan para buscar minera les por los métodos magnéticos y geoeléctricos.
Usos
Finamente molido se utiliza en el relleno de caucho, en la industria del papel, para fabricar vasijas de laboratorio, aisladores, preparaciones de pizarrines, jabón sastre, lubricantes, fertilizantes y plaguicidas.
Materiales:
1 1/2 taza de maicena,
1/2 taza de polvo de hornear,
1 bolsita de flores de lavanda,
1 cucharadita de clavos de olor (de los que se usan en la cocina),
2 bolsitas de manzanilla,
1 cucharadita de canela en polvo o una raja, cascaras de limón.
Herramientas: 1 plato hondo de vidrio,
metal o plástico para mezclar,
1 taza medidora,
cucharas,
1 batidor de mano o tenedor,
1 filtro de papel para cafetera,
1 frasco para guardar el talco.
Mezclar polvo de hornear con tenedor.
Poner en licuadora poquito de flores de lavanda y manzanilla y hacerlo polvo, agregarlo a recipiente y volver a mezclar. hacer paquete de fragancia con el filtro en el centro poner clavos, canela y cascara de limón, amarrarlas con un listón y colocar al fondo del frasco y agregarle la mezcla, tapar frasco y meterlo en una bolsa oscura por lo menos dos semanas.
Después, saca del frasco el paquetito de fragancia ya que estará listo para poder usarlo.

El talco es un silicato de magnesio hidratado con la fórmula química: Mg3SiO10(OH)2, de color blanco o gris verdoso. Teóricamente contiene 31.7% MgO, 63.5% SiO2 y 4.8%H2O.
El talco raramente ocurre en forma pura; en grandes depósitos esta invariablemente asociado con otros varios minerales.
El acompañante más común es la tremolita, aunque otros varios minerales, tales como serpentina, clorita, antofilita y actinolita, son a menudo encontrados en las menas de talco. El talco de más alta pureza es derivado de las rocas sedimentarias de carbonato de magnesio; el talco menos puro se obtiene de rocas ígneas ultra-básicas.
Tipos de talco
El talco blando y plano es un producto de la alteración de carbonatos de magnesio sedimentarios, el cual contiene frecuentemente clorita. Es el material talcoso mayoritariamente usado.
El talco tremolítico, a veces llamado “talco duro” es una mena de talco laminado o macizo, con contenido de calcita entre 6 y 10%, y algo de dolomita.
Talco fibroso es el nombre que se le da a cualquier mineral de talco con un contenido significante de contaminantes asbestiformes.
El talco puro es caracterizado por sus propiedades de superficie hidrofóbica, el deslizamiento al tacto y su blandura.
La forma de cristal del talco puede ser foliada, laminar, fibrosa y maciza. Los talcos crudos se encuentran en un rango por color que va desde el blanco hasta el verde y el marrón, y hasta grados oscuros que se pulverizan en un polvo blanco.
Fórmula química: Mg3Si4O10(OH)2
Clase: Silicatos
Subclase: Filosilicatos
Grupo: Minerales arcillosos
Etimología: Deriva probablemente del árabe "talk" nombre del mineral.
Cristalografía:
Sistema y clase: Monoclínico; 2/mGrupo espacial:
C2c a = 5.27 Å, b = 9.12, c = 18.85 Å, b = 100º; Z = 4

Líneas de DRX(intensidades) d´s: 9.34(10) - 4.66(9) - 3.12(10) - 2.48(7) - 1.870(4).
Propiedades físicas:
Color: Verde pálido, blanco, negro, rosado y amarillento.
Raya: Blanca o más clara que el color en sus variedades verdes.
Brillo: Craso, céreo o sedoso, a veces nacarado en fresco.
Dureza: De 1 a 1.5
Densidad: De 2.6 a 2.7g/cm3
Óptica: Birrefringencia fuerte. Biáxico negativo.
Otras:
Química:
Contiene el 31,7% de MgO, el 64,5% de SiO2 y el 4,8% de H2O.
Puede contener algo de Fe, Al, Ni, Co, Cr, Mn y Ca.
Inatacable por los ácidos.
Forma de presentarse: En masas de tipo testáceo, hojosas, o escamosas, untuosas al tacto, también en masas granudas compactas o fibrosas o en grupos globulares o estrellados. Las variedades masivas se conocen como Esteatita.
Génesis:
- Hidrotermal formado a partir de rocas ultrabásicas.
- Por metasomatismo silíceo de dolomías.

Conclusiones

Este proyecto es muy interesante, ya que nos permitió conocer sobre los minerales, así como un lugar hermoso, que está muy cerca de nuestra comunidad pero que no habíamos visitado.
Finamente molido se utiliza en el relleno de caucho, en la industria del papel, para fabricar vasijas de laboratorio, aisladores, preparaciones de pizarrines, jabón sastre, lubricantes, fertilizantes y plaguicidas.
Las minas se encuentran a 20 km de la entrada al Cañón del Novillo, el trayecto es maravilloso, por su flora y sus majestuosas montañas en verdad ofrecen un hermoso paisaje, un deleite a la vista. Se cuenta de las minas de este cañón que desde el tiempo de la colonia, cuando llegaron los españoles y lo exploraron, encontraron una mina de oro; eran dos personas, hicieron un mapa para identificarla, uno de ellos se regresó, para traer herramienta y más gente para comenzar a trabajar y la otra persona se quedó a cuidar, pero cuando el hombre regresó no dio con el lugar a pesar del mapa. El hombre que se quedó, se perdió o desapareció ya que nunca lo volvieron a ver. Los hombres siguieron inspeccionando y así encontraron las minas de Serpentina y Talco que desde ese tiempo se han explotado y sus minerales son llevados al vecino estado de Nuevo León donde son procesados y usados en la elaboración de fertilizantes y venenos para las plagas del campo en el caso del talco, la serpentina se usa en la elaboración del asbesto.

2 comentarios:

  1. me pareio muy interesante su proyecto espero no le moleste pero tome parte de su proyecto para hacer el mio

    ResponderEliminar
  2. hola me pueden aconsejar como empezar a trabajar y a vender talco ya que mi experiencia en muy poca y voy a empezar a explotar una mina de talco.
    espero se respuesta saludos
    esteban pizarro

    ResponderEliminar