miércoles, 11 de noviembre de 2009

TALCOS PARA PIES (FREHS PIES)

Presentado por:
óscar Gualteros
Holman Branch
Andrés Satoba
Johanny Legro
Curso: 1102 - 2009
Presentado a:
Ibeth Guerrero

Proyecto: FRESH PIES

TALCO
Tipo básico Sedimentario. Arcillas
Grupo Silicatos. Silicato de Magnesio
Sistema Cristalino El término cristal hace referencia siempre y exclusivamente a una estructura ordenada de la materia, los minerales son sustancias cristalinas, aunque esto no siempre se haga evidente a través de las formas visibles perfectas. En este caso llegamos a la conclusión de que el Talco es un agregado hojoso.
Composición química 3MgO4SiO2H2OFormación Está formado por filosilicatos
Estructura Se caracteriza, por el apilamiento de capas, lo cual se traduce en una serie de "hábitos" típicos (hojosos o Escamosos) además suelen ser blandos y poco densos (filosilicatos bilaminares)
Dureza Es del tipo 1 en la escala de 1:10e Mohs
Textura Es blando y se raya con facilidad
Densidad Fluctúa entre 2.6 y 2.9Color Puede ser blanco, verde menta, crema.Brillo Va de graso a opaco
Propiedades:
Las propiedades eléctricas y magnéticas están vinculadas a la distribución de cargas eléctricas en su estructura cristalina. Se usan para buscar minera les por los métodos magnéticos y geoeléctricos.
Usos
Finamente molido se utiliza en el relleno de caucho, en la industria del papel, para fabricar vasijas de laboratorio, aisladores, preparaciones de pizarrines, jabón sastre, lubricantes, fertilizantes y plaguicidas.
Materiales:
1 1/2 taza de maicena,
1/2 taza de polvo de hornear,
1 bolsita de flores de lavanda,
1 cucharadita de clavos de olor (de los que se usan en la cocina),
2 bolsitas de manzanilla,
1 cucharadita de canela en polvo o una raja, cascaras de limón.
Herramientas: 1 plato hondo de vidrio,
metal o plástico para mezclar,
1 taza medidora,
cucharas,
1 batidor de mano o tenedor,
1 filtro de papel para cafetera,
1 frasco para guardar el talco.
Mezclar polvo de hornear con tenedor.
Poner en licuadora poquito de flores de lavanda y manzanilla y hacerlo polvo, agregarlo a recipiente y volver a mezclar. hacer paquete de fragancia con el filtro en el centro poner clavos, canela y cascara de limón, amarrarlas con un listón y colocar al fondo del frasco y agregarle la mezcla, tapar frasco y meterlo en una bolsa oscura por lo menos dos semanas.
Después, saca del frasco el paquetito de fragancia ya que estará listo para poder usarlo.

El talco es un silicato de magnesio hidratado con la fórmula química: Mg3SiO10(OH)2, de color blanco o gris verdoso. Teóricamente contiene 31.7% MgO, 63.5% SiO2 y 4.8%H2O.
El talco raramente ocurre en forma pura; en grandes depósitos esta invariablemente asociado con otros varios minerales.
El acompañante más común es la tremolita, aunque otros varios minerales, tales como serpentina, clorita, antofilita y actinolita, son a menudo encontrados en las menas de talco. El talco de más alta pureza es derivado de las rocas sedimentarias de carbonato de magnesio; el talco menos puro se obtiene de rocas ígneas ultra-básicas.
Tipos de talco
El talco blando y plano es un producto de la alteración de carbonatos de magnesio sedimentarios, el cual contiene frecuentemente clorita. Es el material talcoso mayoritariamente usado.
El talco tremolítico, a veces llamado “talco duro” es una mena de talco laminado o macizo, con contenido de calcita entre 6 y 10%, y algo de dolomita.
Talco fibroso es el nombre que se le da a cualquier mineral de talco con un contenido significante de contaminantes asbestiformes.
El talco puro es caracterizado por sus propiedades de superficie hidrofóbica, el deslizamiento al tacto y su blandura.
La forma de cristal del talco puede ser foliada, laminar, fibrosa y maciza. Los talcos crudos se encuentran en un rango por color que va desde el blanco hasta el verde y el marrón, y hasta grados oscuros que se pulverizan en un polvo blanco.
Fórmula química: Mg3Si4O10(OH)2
Clase: Silicatos
Subclase: Filosilicatos
Grupo: Minerales arcillosos
Etimología: Deriva probablemente del árabe "talk" nombre del mineral.
Cristalografía:
Sistema y clase: Monoclínico; 2/mGrupo espacial:
C2c a = 5.27 Å, b = 9.12, c = 18.85 Å, b = 100º; Z = 4

Líneas de DRX(intensidades) d´s: 9.34(10) - 4.66(9) - 3.12(10) - 2.48(7) - 1.870(4).
Propiedades físicas:
Color: Verde pálido, blanco, negro, rosado y amarillento.
Raya: Blanca o más clara que el color en sus variedades verdes.
Brillo: Craso, céreo o sedoso, a veces nacarado en fresco.
Dureza: De 1 a 1.5
Densidad: De 2.6 a 2.7g/cm3
Óptica: Birrefringencia fuerte. Biáxico negativo.
Otras:
Química:
Contiene el 31,7% de MgO, el 64,5% de SiO2 y el 4,8% de H2O.
Puede contener algo de Fe, Al, Ni, Co, Cr, Mn y Ca.
Inatacable por los ácidos.
Forma de presentarse: En masas de tipo testáceo, hojosas, o escamosas, untuosas al tacto, también en masas granudas compactas o fibrosas o en grupos globulares o estrellados. Las variedades masivas se conocen como Esteatita.
Génesis:
- Hidrotermal formado a partir de rocas ultrabásicas.
- Por metasomatismo silíceo de dolomías.

Conclusiones

Este proyecto es muy interesante, ya que nos permitió conocer sobre los minerales, así como un lugar hermoso, que está muy cerca de nuestra comunidad pero que no habíamos visitado.
Finamente molido se utiliza en el relleno de caucho, en la industria del papel, para fabricar vasijas de laboratorio, aisladores, preparaciones de pizarrines, jabón sastre, lubricantes, fertilizantes y plaguicidas.
Las minas se encuentran a 20 km de la entrada al Cañón del Novillo, el trayecto es maravilloso, por su flora y sus majestuosas montañas en verdad ofrecen un hermoso paisaje, un deleite a la vista. Se cuenta de las minas de este cañón que desde el tiempo de la colonia, cuando llegaron los españoles y lo exploraron, encontraron una mina de oro; eran dos personas, hicieron un mapa para identificarla, uno de ellos se regresó, para traer herramienta y más gente para comenzar a trabajar y la otra persona se quedó a cuidar, pero cuando el hombre regresó no dio con el lugar a pesar del mapa. El hombre que se quedó, se perdió o desapareció ya que nunca lo volvieron a ver. Los hombres siguieron inspeccionando y así encontraron las minas de Serpentina y Talco que desde ese tiempo se han explotado y sus minerales son llevados al vecino estado de Nuevo León donde son procesados y usados en la elaboración de fertilizantes y venenos para las plagas del campo en el caso del talco, la serpentina se usa en la elaboración del asbesto.

PERFUME ESPERMACLIN











EL PERFUME

El nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per", por y "fumare", producir humo, haciendo referencia a la substancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.
El perfume es una mezcla que contiene sustancias aromáticas, pudiendo ser éstas aceites esenciales naturales o esencias sintéticas; un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.
Los aceites esenciales son sustancias orgánicas, líquidas aunque algunas veces sólidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso cáusticas. Pueden destilarse sin descomposición, no son miscibles en el agua pero son solubles en alcohol y éter. No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabón. Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas.
Su composición química es variadísima; a menudo encierran hidrocarburos de fórmula C10H16 o un múltiplo o submúltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen éteres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los órganos de las plantas pero especialmente en las hojas y en las flores.
La mayor parte de las esencias ya existen completamente formadas en la planta o vegetal; sin embargo, otras no preexisten sino que se forman por la acción del agua sobre determinadas partes del vegetal por cuya acción se combinan ciertos elementos que se encuentran en las células y determinan la formación de la esencia.
Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen bálsamos, ámbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros (estas secreciones sin diluir tienen un desagradable olor, pero en solución alcohólica actúan como conservantes). En la actualidad, estos animales están protegidos en muchos países, por lo que los fabricantes de perfumes utilizan almizcle sintético.
La cantidad de alcohol depende del tipo de preparación al que vaya dirigido. Normalmente, la mezcla se deja envejecer un año.
Los aceites esenciales se extraen de los vegetales que los contienen formados o que contienen los elementos para su formación. Su extracción industrial tiene gran importancia; existen distintos procedimientos:

EXTRACCION DE FRAGANCIA






Destilación. Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza, etc.) se machaca y se introduce en el alambique. Es conveniente no poner la materia en contacto directo con la caldera; por este motivo se coloca en sacos o en un vaso en forma de criba que se dispone en el centro de la cucúrbita. Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y al cabo de algunas horas de maceración se procede a la destilación. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullición en general es muy superior a 100º. Los productos de la destilación son recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia. Para las esencias más ligeras se dispone del llamado recipiente florentino. La esencia va a la parte superior y se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. Para las esencias más pesadas se usa otro tipo de probeta en la que se deposita el líquido en la base y el agua escapa en altura. En todos los casos, el agua que sale arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión. Esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas.
Expresión. Otro procedimiento extractivo es la expresión; muy conveniente en el limón, la naranja y la mandarina. Consiste en exprimir la corteza del fruto, obteniendo así el aceite que ésta contiene.
Enfleurage. El procedimiento extractivo de disolución sirve para ciertas flores delicadas; utilizando para esto ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. Si se procede a la temperatura ordinaria, la operación se llama enfleurage como ocurre con la vara de Jesé y el jazmín. Consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol. También se utilizan compuestos químicos aromáticos.
Maceración. Cuando se procede por maceración es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el perfume.

TIPOS DE PERFUMES

Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:
Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette EdT: concentración del 7-15% (~10%).
Agua de colonia = Eau de Cologne EdC: la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados.
Splash perfumes EdS: ~1% de concentrados.
Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.


HISTORIA

El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto, fue desarrollado por árabes y romanos y desde España se reintrodujo en Europa durante el Renacimiento. Fue en Francia, hacia el siglo XIV, donde se cultivaron flores para elaborar los perfumes, permaneciendo ésta desde entonces como el centro europeo de diseño y comercio en perfumería. Mientras que en la Europa del siglo XVIII el perfume era utilizado por la nobleza, en Oriente, especialmente en Japón, el perfume constituía un arte, llamado kodo o arte del incienso, practicado además por la burguesía.


PRIMEROS OLORES

Sin lugar a dudas, los aromas de la naturaleza han acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos: las flores, el mar, los árboles... No obstante, la palabra «perfume» evoca una fragancia agradable que podemos llevar con nosotros.
Ramón Planas i Buera, del Museo del Perfume de Barcelona, imagina que todo comenzó en la Prehistoria, el día que uno de aquellos hombres primitivos encendió una hoguera para calentarse o para alejar las fieras que pudieran acecharle y, por pura casualidad, encendió algunas ramas o resinas de un árbol y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor inédito que nunca antes había sentido nadie. Alejandro Pose acota: "Seguramente un niño debe haberse visto inevitablemente atraído por las llamas: acercó una rama a la hoguera y después de recibir el grito y reto de sus padres se alejó corriendo con el palo humeando, invadiendo el ambiente con una nueva fragancia". “Quizás el hecho de encontrarla tan agradable y de que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizarlo como ofrenda a las divinidades o a las fuerzas sobrenaturales que lo habitaban y que desde allí arriba regían sus frágiles destinos en la Tierra” cierra Don Ramón. ¿Por qué no?. Aún en la actualidad son innumerables las ceremonias y religiones que utilizan fuertes aromas como parte de las alabanzas a santos, dioses o demonios…


DESARROLLO DE LA COSMETICA


A través del Mediterráneo, los griegos introdujeron sus costumbres hasta España, incluso su amor por los perfumes. Así, los primeros perfumistas y barberos salieron de una colonia griega al sur de Italia y se instalaron en Roma en los tiempos de la República. Aunque en sus inicios Roma era un pueblo pobre y austero que se dedicaba principalmente a cuidar sus huertos y rebaños y secundariamente a defenderse de sus vecinos, las sucesivas victorias militares y una constante expansión unida al debilitamiento del poder etrusco, la convirtieron en una ciudad brillante y próspera, que pasó de la frugalidad a la opulencia.
La cosmética floreció en Roma como nunca antes había ocurrido en ningún lugar y así como ahora los productos de belleza pretenden venir de París, era elegante decir que las fragancias llegaban desde Grecia (aunque no lo fueran...). Las damas romanas tenían una forma bastante particular de perfumarse: hacían llenar la boca de sus esclavas con perfumes para luego ser espurreadas en rostro y cuerpo. Una especie de vaporizador humano.
Pero en Roma no sólo las personas se perfumaban... Antes de una batalla o en los regresos victoriosos, se humedecían los estandartes de las legiones con fuertes fragancias y también era común perfumar salones, vestidos, teatros, armas y hasta los animales, sin mencionar cualquier ceremonia religiosa, casamiento o entierro. Se cuenta que el emperador Nerón -durante sus banquetes más selectos- hacía caer desde el techo miles de pétalos de las más variadas y exóticas flores a la vez que soltaba pájaros con sus alas embebidas en perfumes, para que la fragancia se esparciera durante el vuelo (recordemos que su mujer, Popea, amaba bañarse en leche de burra, obligando a trasladar durante sus viajes a casi trescientos de estos animales para ser ordeñados cada mañana).
El cristianismo trae consigo una regresión en la utilización de los perfumes y los cosméticos y la condena a las «artimañas del diablo» utilizadas por las mujeres para seducir a los hombres. San Clemente de Alejandría autorizaba los baños, pero condenaba los establecimientos que de día y de noche se ocupaban de masajear, untar y depilar. San Jerónimo, San Cipriano y Tertuliano echaron espuma por la boca maldiciendo contra los ungüentos y perfumes pero, como siempre, las mujeres se salieron con la suya y no tardó en ponerse de moda morder delicadamente una ramita de mirto con el fin de mostrar así una bella dentadura.

EL PERFUME EN LA ACTUALIDAD

La Revolución Francesa estancó el mercado de los perfumes, por estar asociado íntimamente a la nobleza, con una excepción: una fragancia llamada “Guillotine” –de origen desconocido- que se puso de moda entre las ciudadanas. Esta etapa duró tan sólo doce años.
La llegada de Napoleón (amante de los buenos aromas) marcó el final de la república francesa y el retorno de una nobleza distinta, pero nobleza al fin. A partir de este punto, los perfumes, antes en manos de artesanos y pequeños industriales, cobraron el fuerte impulso que convertiría a la perfumería en una de las industrias más dinámicas y lucrativas del mundo. No se trata sólo de la fragancia, también cuenta su frasco, el envoltorio y la publicidad.
Pensemos en los millones y millones de dólares que recaudó el perfumista François Coty al unirse con el maestro vidriero René Lalique, quien también se llenó de oro al perfeccionar sus técnicas con el cristal y producir también frascos para Lubin, Orsay, Guerlain, Piver, Roger, Molinard, Gallet y Volnay. O las vidrierías Brosse que se ganaron la admiración del mundo a partir de los años 20 con el hermoso, sobrio y depurado frasco del Chanel nº 5 y la famosa bola negra del Arpége, de Jeanne Lanvin.
Material para lo divino... Objeto de seducción... La perfumería del siglo XXI no puede escapar a ciertas imposiciones. Si antes los catadores de fragancias (llamados “narices”) determinaban el rumbo de una moda, ahora deben escuchar al departamento de marketing y bajar sus cabezas (o narices) a fin de seducir a un público cada día más mediatizado. ¿O cómo se explica en nuestro mercado la aparición de perfumes como el de Antonio Banderas, Sofía Loren, Gabriela Sabatini ó Susana Giménez? Si el perfume del siglo XX se vio favorecido con el refinamiento de las técnicas químicas de los olores, este milenio debe resistir cualquier facilismo y moda e incorporar nuevas tecnologías que se acoplen a los principios artísticos que heredamos de los viejos sumerios.

Ingredientes necesarios para la elaboración del perfume:

-20 cc de alcohol desodorizado al 96%
-20 cc. de fragancia.
-5 cc. de fijador .

Materiales para empacar el perfume:

-Frasco
-papel Craft
-bolsas
-Etiqueta

Implementos utilizados en la medición de los ingredientes:

-Probeta de 50 cc.
-Jeringa de 5 cc.

Función de los implementos químicos:

-Alcohol: Su se emplea en la industria de elaboración de lociones y, perfumería fina, como materia prima en procesos de síntesis orgánica y demás aplicaciones químicas donde se requiere una mayor pureza que el alcohol normal y no se afecta la respectiva aplicación por la presencia del impotabilizante. Constituye la mayor parte del perfume sirve para disolver los aromas fuertes de las esencias
-Fijador: En una solución ordinaria de sustancias del perfume en alcohol, los ma­teriales más volátiles se evaporan primero y el olor del perfume consiste en una serie de impresiones más que en el conjunto deseado; para superar esta dificultad se agrega un fijador. Se puede definir a los fijadores como sustancias de menor volatilidad que los aceites del perfume, que retardan y aun aceleran la velocidad de evaporación de varios componentes odoríferos. Los tipos de fijadores considerados son secreciones animales, productos resinosos, aceites esenciales y productos químicos sintéticos.
-Fragancia: son las sustancias que proporcionan al perfume su nota característica, se obtienen generalmente de las plantas y se preparan por vía sintética; resultan del metabolismo de los vegetales, son muy volátiles y se extraen de las flores u otras partes de la planta..


Elaboración del perfume:

1 Limpieza del frasco con alcohol.

2 Agregar, de primeras toda la fragancia, y luego el fijador.

3 Agitar muy bien el contenido del frasco hasta lograr una mezcla homogénea.

4 Agregar todo el contenido del alcohol.

5 Nuevamente volver a agitar hasta lograr una mezcla totalmente homogénea.

6 Envolver en papel Craft y meter al congelador por mínimo 3 días para obtener mayo durabilidad del perfume.

Conclusión:

Gracias al aprendizaje obtenido, durante la elaboración del perfume, hemos logrado adquirir experiencia en el manejo de sustancias químicas, bajo los estándares de higiene y precaución necesarios, afianzando conocimientos acordes al área de químicas. Así mismo se ha conseguido crear una opción de ingresos, mediante la conformación de medios para la creación de microempresas, que contribuyan al progreso del país.

Presentado por:
MANUEL DAVID VEGA
FREDY FUQUEN MORENO
LAURA NATALI RODRÍGUEZ
ROBIN ANTONIO ROZO
1102

Presentado a:
IBETH GUERRERO ROJAS

CERA PARA PISOS

TRABAJO DE QUIMICA Como elaborar cera liquida para pisos
INTEGRANTES:
DIANA PEREZ
KATHERIN AVILA
KEINA CRISTANCHO
LORENA AGUDELO
GRADO 1102
PRESENTADO A IBETH GUERRERO

INTRODUCCION

En el presente trabajo queremos dar a conocer el procedimiento, los materiales y los ingredientes para elaborar cera liquida casera. Ya que es un producto fácil de elaborar, necesario y lo mejor al alcance de todos.

TABLA DE CONTENIDO

· Historia de la cera
· Materiales
· Materia prima en cantidad
· Procedimiento experimental
· Instrucciones de uso
· Descripciones de materia prima

HISTORIA

La primera cera ya conocía por los egipcios y que empezó a ser usa da por el hombre hace miles de años fuera la cera de abeja, utilizándola para fabricar velas. A lo largo de la historia han surgido muchos usos para este tipo de cera pero actualmente ya no se utiliza debido a su alto costo y sus aplicaciones limitadas por lo que cedió su lugar a la cera extraída del petróleo: la parafina.
La aplicación de ceras a pisos de madera con el propósito de preservarlos data de algunos siglos atrás, y en el caso de los pisos más modernos cubiertos con materiales flexibles como hules y plásticos así como fibras interiores que sirven como amortiguadores.
La aplicación de ceras retarda la penetración de aire y humedad, incrementando así la vida de los materiales y previniendo el deterioro de la superficie por abrasión y raspaduras
Existen 4 tipos básicos de cera:

CERAS DE ORIGEN ANIMAL
Las más conocida es la cera de abeja, secreción del mismo insecto que este dedica a fabricar sus colmenas. Otras ceras animales son la lanolina del algodón de las abejas y el aceite de ballena, ahora en desuso debido al riesgo de extinción de este animal.

CERAS DE ORIGEN VEGETAL
Existen varias plantas en el mundo de las que se extrae ceras. La cera de carnauba proviene de una variedad de palmera en la región Noreste de Brasil. La cera de candelilla proviene de unos arbustos que crecen al norte de México y en Texas. La cera jojoba se extrae de la planta del mismo nombre, que crece en Costa Rica, Israel, México y USA. Otras ceras vegetales son la cera de Japón, la cera Ouricury y la cera de arroz.

CERAS DE ORIGEN MINERAL
Aquí se enmarcarían las parafinas y microceras extraídas del petróleo . pero además hay que mencionar la cera Montana, que se extrae del lignito. Otra ceras minerales son las ceras de turba, la ozoquerita y ceras de ceresina.

CERAS DE ORIGEN SINTETICO
Surgieron a mediados del siglo XX. Las mas populares son las ceras Fischer Tropsch.

CERA LIQUIDA PARA PISOS

CERA AL AGUA

Emulsión a base de ceras pulimentables. Por su durabilidad y su resistencia al agua este producto esta diseñado para áreas de tráfico tales como escuelas, salones de clase, etc.

FORMULACION DE CERA AL AGUA

A continuación vamos a ver el proceso, los productos, ingredientes y proceso para elaborar una cera liquida para pisos, a diferencia de las demás estas ceras tienen un brillo opaco y una textura jabonosa o grasienta. Se ablanda gradualmente con el calor, pasando por un estado blando y maleable hasta llegar al estado liquido. Los aceites y las grasas parecen esteres cerosos, pero difieren de estos en que están formados por glicerina, un alcohol trihidroxilico (o triol).
Nuestra cera también esta elaborada para toda clase de pisos, hay muchas opciones a la hora de escogerla, vienes en varias presentaciones, al alcance de todas las personas, de varias esencias, para pisos de madera, baldosas, de diversos colores.
Este producto que se una para abrillantar muebles y suelos, es de excelente calidad con los mejores químicos de la ciudad, fácil de elaborar, al alcance de su presupuesto y con un brillo resplandeciente y sobre todo muy natural.
Para elaborar este producto es recomendable seguir las instrucciones adecuadamente, protegerse con tapa bocas, guantes y delantal. Hacerlo a temperatura ambiental y realizarlo en el menor tiempo posible para obtener mejores resultados. Tener en mano los ingredientes, materiales y no hacerlo cerca de las personas de tercera edad, mujeres embarazadas, niños y personas con bajas defensas ya que estos productos tienen fuertes olores y prejuicios.
A continuación vamos a ver la materia prima, las fases, el procedimiento experimental, sus instrucciones de uso y mas datos interesantes según el gusto de nuestros clientes.
No tendrá mas problemas con su piso, su casa siempre se vera como nueva con un brillo único, no tiene que matarse refregando piso con dos pasadas de cera y un trapo limpio de algodón su piso estará siempre brillante.

MATERIALES
· 2 recipientes metálicos de 250 ml. De capacidad
· 1 hormilla eléctrica
· 1 probeta de 100 ml
· 1 termómetro
· 1 pipeta de 10 ml
· 1 balanza

MATERIA PRIMA EN CANTIDAD ( g / ml )
Fase A (ceras)
Cera carnauba: 12.5. 2.5
Cera parafina: 9.01.8
Emulgador: 21063.10.6
Fase B (solv.)
Agua desionizada: 475.095.0
Aditivos formol: 1.00.2
Conservante: formol

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
· En un recipiente, verte (fase B) y calentar hasta 90 grados aproximadamente cerca de ebullición.
· En una forma simultánea, en otro recipiente metálico, verter la mezcla de ceras (fase A) y proceder a calentar hasta fundir completamente.
· Verter la mezcla fundida (fase A) sobre la fase B lentamente.
· Agitar constantemente hasta enfriar a la temperatura ambiente.
· Añadir el conservante (formol) y agitar para homogenizar.
· Envasar

INSTRUCCIONES DE USO
· Lavar con agua y detergente en el piso a tratar.
· Enjuagar y dejar secar.
· Aplicar una o dos capas de cera.
· Dejar secar por unos 20 minutos y luego lustrar.

DESCRIPCION DE MATERIA PRIMA

PARAFINA
Es una sustancia que se obtiene de la destinación seca de la hulla, esto se reacciona con ningún otro reactivo químico siendo mayor su valor cuanto su punto de función es mayo. Se le emplea en la fabricación de velas, barcines, ceras, etc. Para aumentar el contenido de sólidos en una cera.

CERA CARNAUBA
Conocida también como cera de Brasil es una cera dura. Cera que funde entre 83-85 grados centígrados, soluble en éter, en hidrocarburos ligeros. Natural de las hojas de palma, planta copernica cerífica. Se le emplea por su poder abrillantador en la fabricación de ceras para pisos, betunes de zapatos, etc., siendo mayor su importancia para la consistencia y brillo.
EMULGADOR 2106
Agente emulsificador, que sirve para hacer miscible el agua con las ceras. Producida en Alemania, cuando no producto importado, es empleada para la fabricación de ceras al agua para pisos.
FORMOL
Disolución acuosa de formaldehido. Poderosos antisépticos, por ello se emplea como desinfectante, destruye a los gérmenes que causan la descomposición, permitiendo conservar el producto elaborado por un cierto tiempo. Precaución porque es toxico.
AGUA DESIONIZADA
El agua desionizada se obtiene al pasar el agua destilada por columnas de intercambio iónico. Antes del intercambio iónico se puede hacer pasar por varios filtros y por membranas para osmosis inversa. Así conseguimos agua ultra pura para tener una conductividad muy precisa para usar en análisis de trazas, en la industria electrónica o la industria farmacéutica.

CREMA ANTIARRUGAS HEBRELICA

Brenda Julieth Martínez Roa
Jenny Carolina Sánchez Abril
Lina Marcela Salamanca Giraldo
Heidy Tatiana Jiménez Velásquez
11-3 J.T
Presentado A: Ibeth Guerrero

INGREDIENTES:
-Cebo de cordero
- ¾ de aceite de almendras
-5 pastillas de manteca de cacao
-12 capsulas de Vitamina E
-3 ovulos anticonceptivos
UTENSILIOS:
-Dos ollas
-Estufa
-Reciente para relaizar las mezclas
-Un colador de tela
-Una cuchara
-1 tarro para el producto
PREPARACION:
1 Colocamos a fuego moderado el cebo de cordero hasta que suelte toda la grasa sin dejar que se queme.
2 Despues de que el cebo halla soltado toda la grasa con un colador de tela lo traspasamos al reciente y lo ponemos a baño de maria.
3 En el reciente donde tenemos la grasa de cebo de cordero le agregamos ¾ de acite de almendras, 5 pastillas de manteca de cacao, 12 capsulas de vitamina E, 3 ovulos anticonceptivos, y revolvemos constantemente hasta que todo se disuelva completamente.
4 Si la mezcla queda muy dura la calentamos a baño de maria y le agragamos aceite de almendras procurando que nos quede una mezcla suave y homogenea.
5 Ya teniendo la mezcla, la agragamos a un tarro especial donde la dejamos 2 horas en un sitio fresco y seco.
USOS DEL PRODUCTO:
-Desmancha la piel
-Quita lineas de expresion
-Humecta la piel
-Desmaquilladora

¿PARA QUE NOS SIRVE CADA INGREDIENTE?
VITAMINA E
En el producto realizado este componente hace que la crema humecte y suavice la piel.Por sus virtudes en el tratamiento de ciertas enfermedades y su eficacia a la hora de enfrentar el envejecimiento, se le llama la vitamina de la vida y de la juventud. Su consumo debe estar guiado por un médico.
Mirada con reverencia por hombres y mujeres que buscan enfrentarse 'con todo' a los estragos que causan la edad y el medio ambiente en la piel, la vitamina E se ha convertido en una aliada inmejorable de la belleza y la salud gracias a que captura y desactiva los radicales libres, moléculas de oxígeno que descomponen células causando el envejecimiento.
Aunque fue descubierta en 1922, nunca había pasado por un mejor momento. El boom de la vitamina E se siente. Cremas y cosméticos la incluyen entre sus componentes porque diversos estudios han demostrado que ayuda en el proceso de renovación celular y promueve la producción de colágeno.
¿Cuál es la función de esta vitamina?
La principal función de la vitamina E, es su acción antioxidante. Mediante ésta acción la vitamina E protege a los tejidos de los efectos nocivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos, algunas formas de cáncer.
Específicamente la vitamina E:
Protege a las membranas biológicas de nervios, músculos y sistema cardiovascular. Ayuda a prolongar la vida de los glóbulos rojos. Ayuda al organismo a lograr un óptimo uso de la vitamina A. A tener en cuenta:
En principio debe ser una dieta equilibrada la que suministre a cada persona las vitaminas necesarias para vivir saludablemente, sin embargo algunos consideran que nadie alcanza a ingerir la cantidad de alimentos necesarios para entregarle al organismo las dosis adecuadas de estas moléculas, que se encuentran en vegetales y animales, pero en el caso de la Vitamina E, la deficiencia es rara en humanos.
Principales Fuentes de Vitamina E
Aceites Vegetales: de germen de trigo y de maíz, aceites de oliva y soya y en la margarina y la mayonesa Varios tipos de nueces: almendras, pistachos el trigo, la avena y el arroz integral Origen animal: Huevo -yema-, carne, hígado, mantequilla Vegetales: Aguacate, aceite de coco, tomate, vegetales de hojas verdes como la espinaca; bróccoli y espárragos Frutas: kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno; en mora, ciruela, mango, plátano y manzana --> en poca cantidad Ahora viene en Cereales fortificados con Vitamina E en los EEUU. Pero como dice la sabiduría popular: de nada demasiado. El exceso de vitaminas en el cuerpo hace que éste elimine lo que no necesita o, en el peor de los casos, se produzcan enfermedades originadas por el consumo excesivo de ellas.
MANTECA DE CACAO
La manteca de cacao ayuda en que la crema de un producto homogéneo, suavice muy bien la piel.
La manteca de cacao es una de las más estables grasas conocidas, contiene los antioxidantes naturales que previenen rancidez y otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años. Es utilizada por su textura lisa en varios alimentos (incluyendo el chocolate), así como en cosmética, productos para el cuidado de la piel, jabones. Fue usado como un excipiente en los supositorios rectales y para curar cicatrices, aunque su eficacia es cuestionable.
CEBO DE CORDERO
El cebo de cordero es la única manteca que atraviesa las capas de la piel (epidermis, dermis, hipodermis). Esto hace que la humecte y nutra muy bien la piel.
OVULOS ANTICONCETIVOS
La función que hace los óvulos anticonceptivos en la crema realizada es que desmanche la piel.
ACEITE DE ALMENDRAS
La función de este aceite de almendras es ideal para el cutis seco. El aceite de almendras dulce se obtiene a través de la técnica del prensado en frío, teniendo una textura bastante fina.El aceite de almendras resulta magnífico para la limpieza del cutis, para suavizar la piel e incluso también es muy bueno como antiinflamatorio.


BRONCEADOR CINNA MON SKIN


INTRODUCCION

En este trabajo pretendemos hacer un énfasis sobre como es la preparación de un bronceador natural, cuáles son sus propiedades y beneficios.

OBJETIVOS

*Dar a conocer a nuestros compañeros como es la preparación de un bronceador natural.
*Dar a conocer una forma fácil y eficaz de lograr y obtener un bronceado sano sin la necesidad de químicos y otras sustancias.

INGREDIENTES

*100ml de zumo fresco de zanahoria.
*50gr de aceite de sésamo “ajonjolí”.
*50gr de lanolina.

MATERIALES

*Una cuchara.
*Una estufa.
*Dos recipientes de metal.
*Limpión.
*Pocillo.
*Agua para baño de maría.


PREPARACION

Se derrite al baño María la lanolina y el aceite, y se agrega poco a poco el zumo, previamente calentado.

DESCRIPCION:
*Zanahoria: su nombre científico Daucos carota subespecie sativus, la zanahoria, pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia.Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre Daucos carota, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Entre las hortalizas, pertenece al grupo de las verduras.
La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, proteínas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azúcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, sólo igualada por las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil. Posee también hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y algo menos de fósforo. Aporta alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos de alimento.
La zanahoria es una verdura que aporta muchísimos beneficiosa la salud, ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a su altocontenido en antioxidantes y betacaroteno. También debido a suselevados niveles de betacaroteno ayuda a mejorar la vista y aevitar la ceguera.
La alta concentración betacaroteno nos ayudará a nuestra piel a mantener un color bronceado, ya que estimula la formación de melanina, por lo que es un gran aliado para mantener el color que has conseguido este verano. Eso sí, no conviene abusar ya que un exceso podría producir un color naranja amarillento en las palmas de las manos y de los pies.
*Aceite de sésamo: Las propiedades del aceite de ajonjolí, contenida en sus semillas, también conocidas como semillas de sésamo, aportan innumerables beneficios al organismo. Entre ellos, ayuda a disminuir el colesterol, previene el agotamiento físico y mental, la pérdida de memoria, el estrés, la depresión, el insomnio y otros problemas nerviosos. Además posee hierro y calcio, por lo que su consumo está recomendado en casos de anemia y también, para determinadas enfermedades óseas. El aceite de sésamo tiene tantísimas propiedades que viene siendo usado como alimento y cosmético desde hace miles de años en la medicina ayurveda, Abundante en ácidos grasos poli saturados ricos en omega 6.
Contiene Zinc y gran cantidad de minerales. Su gran aporte de vitamina E ayuda, además del beneficio vitamínico para el consumidor, a que no se enrancie el aceite. El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina; esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos, mientras que el de una persona con alguna trastorno o enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.

*Lanolina: también llamado alcohol de lana es una sustancia aceitosa segregada por las glándulas mamarias de los animales en celo principalmente de los animales que producen lana, en especial las ovejas merinas o churras es indiferente. De composición química similar a la de la cera, se emplea como impermeabilizante aislante de las células animales unicelulares bacteriófaga y como tratamiento para la piel, como puede ser el aloe-vera o esperma de cachalote puesto que lo produce cuando esta "caliente"
La lanolina se segrega en las glándulas sebáceas de los animales lanudos, actuando como impermeabilizante para proteger la lana y evitar que acumule humedad. Algunas razas de oveja son particularmente generosas en su producción. Se extrae de la lana antes de procesarla para elaborar tejidos, simplemente prensándola entre rodillos. Está compuesta principalmente por colesterol y esteres de varios ácidos grasos. La forma sin refinar contiene varios alcoholes, que se eliminan para producir la lanolina de grado medicinal.

CONCLUSIONES:
*Se dio a conocer la preparación del bronceador casero Cinna Mon Skin y los beneficios que ofrecen los ingredientes utilizados para la realización del producto el cual resulta favorable para cualquier tipo de piel.

USOS:
*Este producto debe de ser aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol, a cada contacto con agua volver a aplicar, para obtener mejores resultados.

RECOMENDACIONES:

*No ingerir.
*Mantener fuera del alcance de los niños menores de 3 años.
*En caso de irritación retirar con abundante agua, si los síntomas persisten consulte a su médico.

ETIQUETA:
Bronceador

Cinna mon skin

…Brinda a tu piel un toque sensual…


Presentado por:
Stefanny Gaitán Quintero.
Lorena Cotrino Aguilera.

Presentado a:
Ibeth Guerrero.


SUPER PINOL


INTRODUCCIONDETERGENTE CRESOPINOL (PARA EL PISO):
*Limpieza profunda su sistema de tensioactivos y solventes activos, penetran profundamente hasta la base de las fibras, permitiendo limpiar en menor tiempo y con menor esfuerzo *detergente liquido, que produce un aroma atratactivamente agradable capaz de limpiar los pisos, facilitando sus lavados.
* Bajo tiempo de mantenimiento hace que su rápido secado permite habilitar rápidamente el transito de las zonas lavadas y trapeadas.
*no deja residuos pegajosos y evita que las fibras vuelvan a ensuciarse rápidamente
** Detergente viscoso de alta concentración el cual por llevar incorporada gran cantidad de aceite de pino canela y bebe, confieren cualidades germicidas. Diseñado para desengrasar su formula permite remover fácil la grasa y a mugre.
INGREDIENTES
• 10 gr Benzoato de sodio
• 1 onza Aceite de pino , canela, Aroma de bebe
• 20 gr Cloruro metil celuloso ( CMC)
• 200 gr Acido sulfonico – sodio caustico + H2O
• 200 gr Desengrasante
• 2 gr Color depende el aroma
MATERIALES
• Recipiente plástico
• Paleta
• Utensilio volumétricos
• Vasos precipitados 
PREPARACION
En el agua se disuelve el benzoato de sodio y el tripolisfosfato luego agregamos el sulfonico, agitando moderadamente por diez minutos y pasamos a agregarle, a soda caustica, mezclando igualmente por otros 10 minutos en esta parte de proceso pasamos a medir el PH, el cual se debe presentar un poco mas de sufonico lineal, en caso de que se presente acido (rojo) le adicionamos un poco mas de soda caustica, siempre reduciendo moderadamente antes de medir el PH de nuevo, el cual debe ser un poco alcalino (azul claro) algo muy importante es medir bien el PH, nunca sobre la espuma.Una vez establecido el PH se agrega una urea que aclara y mantiene el PH, se dejar reposar por un mínimo de 4 horas, antes de empacarlo para que al agitarlo desaparezca. su dosificación es de una onza, depende el valor ¼ de aroma.
PROPIEDADES QUIMICAS Y FISICAS
Estado físico- liquido:
• Color verde claro
• Olor pino, canela y taco de bebe – PH (solución 10)(7.5-8.5)
• Ingrediente activo anionico ( 15-17)
• Sólidos a 120 C una hora – 1ª -21.
• Solubilidad en agua soluble totalmente
• Viscosidad (CP3 24E 5000-7000)
• Información ecológica y toxicológica tenso activos elaborados a partir de alquilitrados de cadena alineal biodegradableEste producto es calificado y clasificado como no peligroso.COSTOS DEL PRODUCTO:1 galón de creso pinol:
• 1 Kilo de CMC -$17.000
• Libra de canela -$25.000
• Libra de acido sinfónico -$5.000
• Libra de soda caustica - $2.500
• Sobre de color – $1.500Total______________________.$73.500 
EXPERIENCIA
Hemos aprendido al realizar este producto muchos beneficios para nuestro hogar y para nuestra economía ; para el bien de nosotros mismos reconocemos varios productos que siempre utilizamos en nuestro hogar, y hemos aprendido a hacerlos para el manejo de nuestros hogares siendo útiles para todo.También conocimos varias formulas químicas y aprendimos utilizarlas a beneficio de esto, para podernos defender mas en la vida diaria y para mantener nuestra cotidianidad.
CONCLUSIONES
• Este producto es altamente calificado para la limpieza de su casa no es tóxico ni tiene perjuicios contra el publico, su aroma es altamente concentrado y agradable el cual perdura en su hogar.
• Garantiza la limpieza de la grasa y la mugre dejando perfectamente sus pisos, baños, cocina, paredes, ventanas entre otros lugares de su hogar.
• Este producto no mancha. Es aconsejable para su hogar.
• Este experimento de química benefició a los estudiantes ya que nos dio la oportunidad de conocer y aprender como realizar varios productos el cual es conveniente para todos os estudiantes y su futuro llenándonos de aprendizaje hacía nuevas cosas.
CONTENIDOS
1-fotografia del producto, etiqueta
2- introducción
3- ingredientes
4- materiales
5-preparacion
6- propiedades químicas y físicas
7- costos del producto
8- experiencia
9- conclusiones

BASE PARA DETERGENTE EN POLVO


Base para detergente
Quimica

Lizeth aldana, Alejandra Arguello, Cristina franco, Cristian Godoy
1104 J.T.
Presentado a: Ibeth Guerrero

En el presente documento se pretende hacer una muestra de una base de un detergente con el fin de conocer mas afondo las bases de este producto y hacer una pequeña muestra de el.


INDICE:


1. Introduccion…

2. Funcion de los detergentes…

3. Principales problemas de los detergentes…

4. Base para detergentes…


INTRODUCCION:


En el presente trabajo se pretende mostrar barias formas de realizar detergente en polvo.

Este artculo familiar es principalmente usado para lavar y elmusionar, se compone de las clases de sodio (o de potasio), de acidos grasos de 12 a 18 atomos de carbono.

Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificandograsas o aceites o neutralizando acidos grasos, con hidroxidos o carbonato de sodio o de potasio.

La mejor calsificacion de los jabones se basa en el uso para que han sidofabricados.

Los de mejor calidad son los jabones de tocador que contiene muy poco alcali y se utilizan grasas y aceite de color muchos mas claros; los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se presentan en forma de pastillas, polvo, granulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto mas oscuras.

Las grasas mas oscuras se emplean en la fabricacion de jabones para el lavado de ropa en el hogar domestico. Existen tambien los jabones industriales que se fabrican para fines especificos.


Funciones de los detergentes

Los detergentes son compuestos que permiten variar la tensión superficial del agua y son los causantes de la Humectación, Penetración, Emulsión y suspención de la suciedad. Su estructura está compuesta por dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y otra Lipofílica (afinidad con aceites), lo que permite formar puentes de agua y aceite, ayudando a remover la
suciedad.

Propiedades de los detergentes:

Humectación: Se entiende como la capacidad de mojar más, es decir una misma gota de agua es capaz de abarcar una mayor superficie de contacto.

Penetración: Como la palabra lo indica, es la capacidad de penetrar o introducirse en las superficies porosas sucias o en la suciedad.

Emulsión: Es la dispersión o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido. Por ejemplo el aceite o grasa en agua.

Suspensión: Consiste en dejar la suciedad o partículas de suciedad en solución, evitando que estas se vuelvan a redepositar.

Según su formulación, los detergentes además pueden contener Compuestos ácido base (que le dan el pH, haciéndolos ácidos, neutros o alcalinos), Estabilizantes, Quelantes, Enzimas, Blanqueadores, Colorantes, Perfumes, Solventes, Secuestrantes, Desinfectantes, Espesantes.

Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con ésto las características de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminación del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua.


Principales problemas de los detergentes:


Dentro de los principales problemas podemos mencionar los siguientes:
Espuma
En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operación, afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas haciendo que la sedimentación sea más lenta, dificulta la dilución de oxígeno atmosférico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de sur-factantes,grasasyproteinas
Toxicidad en la agricultura
Al utilizar a-guas negras que contengan deter-gentes para irriga-ción, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. Así por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentración de tan sólo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.


Toxicidad en la vida acuática
No es posible dar un valor límite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo varía con relación a la especie, tamaño, tipo de detergente y otros factores físicos del medio ambiente.
Eutrificación
La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposición en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, más tibio y con gran acumulación de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por último en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de años. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, de los que aproximadamente como vimos anteriormente el 50% en peso son fosfatos, los cuales son excelentes nutrientes para las plantas, y éstos sumados con los nutrientes ya existentes en un cuerpo de agua, se acelera el proceso de eutrificación antes mencionado, a tan sólo cuestión de unas décadas. Si hay un excesivo crecimiento de las plantas acuáticas, éstas tienden a cubrir la superficie del cuerpo de agua, impidiendo el libre intercambio de oxígeno y bióxido de carbono; al morir estas plantas, se descomponen en el lago consumiendo el oxígeno presente en éste, al cabo de un tiempo ya no hay oxígeno disponible y la descomposición tiene que hacerse de forma anaerobia, esto es, en ausencia de oxígeno, dando por consecuencia productos secundarios como metano, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros compuestos que le confieren al cuerpo de agua un olor desagradable. Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los peces presentes en el cuerpo de agua también necesitan oxígeno disuelto en el agua para poder respirar y si éste se consumió con la degradación de las plantas muertas, entonces también los peces morirán. Todos estos procesos implican como consecuencia una degeneración de la calidad de las condiciones, tanto del agua como de la vida animal y vegetal del cuerpo de agua.

Desperdicio de fósforos
Otra desventaja de usar grandes cantidades de fosfatos en los detergentes, es que el fósforo es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios y que se utilizan profusamente en fertilizantes que contienen fósforo en forma de fosfato. Sin embargo, las fuentes de fosfatos son limitadas y a futuro se podrían reducir al grado en que se pudiera afectar la producción de alimentos. En vista de ésto, el uso de fosfatos en los detergentes, en forma desmedida, constituye un desperdicio de uno de los recursos más importantes en la naturaleza y una fuente de contaminación importante.

Efectos de enzimas activas
Como se mencionó anteriormente, algunos detergentes contienen enzimas, las cuales atacan sustratos orgánicos específicos. El problema se presenta al usar exceso de estos detergentes, con lo cual se desechan enzimas activas al drenaje, las cuales al llegar a los cuerpos de agua provocarán daños en los seres vivos presentes en éstos, por acción directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia. Otros efectos.
Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes es que afectan procesos de tratamiento de las aguas residuales, por ejemplo: cambios en la demanda bioquímica de oxígeno y en los sólidos suspendidos, efectos corrosivos en algunas partes mecánicas de las plantas, interferencias en el proceso de cloración y en la determinación de oxígeno disuelto y algunos aditivos en los detergentes pueden intervenir en la formación de flóculos (agrupaciones de partículas suspendidas).


BASE PARA DETERGENTES:

· Texapon , k12- 1750 gramos
· Tinopal, 0.5 gramos
· Tripolisfosfato de sodio- 350 gramos
· Silicato de sodio – 3700 gramos
· Carboncemetilcelulosa – 250 gramos
· Piedra sodica en polvo – 15 kls


Preparacion:


En un recipiente plastico, mezclar estos ingredientes en orden revolviendo suavemente hasta lograr que los produstos queden bien mezclados.

Con esta preparacion obtenemos una base para detergente ya que esta queda sin fragancia y sin color.

Las fragancias mas utilizadas para detergentes son: limon, floral, lavanda, etc. Estas fragancias se uzan deacuerdo al gusto del fabricante. Al anexarle estas fragancias se debe hacer una buena dispercion para no formar grumos en el polvo.

Si el fabricante desea darle color al detergente es muy recomendable el color azul ultramar ademas de ser colorante incrementa el poder blanqueador del detergente

Pintuta LKIKA

Trabajo de química
Fabricación de pintura
Presentado por:
Luis Carlos Beltrán Urrea
Erika romero
Cristian Robayo
Donny Zubieta
CURSO:
1101 JT
Profesor(a)
Ibeth Guerrero
Materia:
Química

Martes 10 de noviembre de 2009

Contenido:
1. Misión
2. Visión
3. Materiales para realizar la pintura
4. Pasos para realizar la pintura
5. Nuestro logo

1. Misión:
Fabricar pintura de excelente calidad para todos nuestros clientes y lograr que queden satisfechos brindándoles calidad, confiabilidad y economía.
2. Visión:
Pinturas LKika se proyecta para el 2015 tener varias cedes en la ciudad de Bogotá y poder expandirse a nivel nacional y poder ofrecer no solo pintura sino también diferentes productos como vinilos, temperas, estuco, acuarelas y muchos otros productos.


Fabricación de pintura:
Para realizar la pintura necesitaremos:
Ø medio litro de agua
Ø Monotelengricol
Ø bactericida
Ø dispersante
Ø pigmento de color (varia de acuerdo a la pintura que se quiera obtener)
Ø talco(carbonato de sodio) (sirve para darle viscosidad a la pintura)
Ø caolín
Ø espesante (para que espese la pintura)
Ø sellosai
Ø tilosa
Ø gotas de amoniaco
Ø PVA (es para que la pintura no se caiga al pasarle la mano o cualquier otra cosa)


Pasos para realizar la pintura:
1. En un recipiente agregar el medio litro de agua, luego agregar el monotelengricol, el antiespumante, el bactericida y el dispersante y agitar por 10 minutos.
2. Después de los 10 minutos agregar el talco (carbonato de sodio), el caolín, el espesante, el sellosai, la tilosa y las gotas de amoniaco.
Los ingredientes se agitan por unos minutos.
3. Después de hacer esto se agrega el PVA; se agita hasta conseguir la viscosidad que se desea y por ultimo se agrega el pigmento de color.

DESENGRASANTE MULTIUSOS PUNCH







PRESENTADO POR:

GIOVANNY JIMENEZ
ALEXANDRA NIÑO
SANTIAGO JIMENEZ
ANDRES FELIPE CANTE

1101 JT


PRESENTADO A:

IBETH GUERRERO

INGREDIENTES:

Para la elaboración de nuestro producto debemos contar con los siguientes elementos:
- Detersin (940 cc)
- Fosfato trisodico (5g)
- Glicerina (30 cc)
- Fragancia de naranja (30 cc)


MATERIALES:


- 1 recipiente de plástico.
- 1 palo para revolver
- 1 gramera
- 1 vaso de precipitado




INTRODUCCION


El desengrasante es un liquido que se utiliza en la limpieza casera, especialmente en pisos, para reducir la grasa, el mugre y evitar contagios de enfermedades.


El desengrasante se utiliza usualmente en frascos o botellas y en forma líquida y lista para ser usada sobre el piso. También viene desengrasante en sprite, para hacer más fácil la limpieza en zonas muy incomodas.


El desengrasante funciona de la siguiente manera:


- Penetra la grasa de los pisos haciéndola más fácil de remover.
- Hace que la superficie de los pisos que resplandeciente.
- Deja un muy buen olor en el ambiente.


La grasa en el piso hace que se acumulen bacterias en el mismo y actúa como transmisor de las mismas hacia las personas que se encuentren cerca, creando un ambiente incomodo y de desaseo



OBJETIVOS



GENERAL


- Llevar a cabo el proceso de elaboración del desengrasante.

- Dar a conocer nuestra habilidad para la elaboración del desengrasante.


ESPECIFICOS


- Dar a conocer el proceso de elaboración del desengrasante.

- Analizar los métodos teóricos y prácticos que intervienen en la elaboración del desengrasante.

- Responder a las múltiples necesidades de la casa.

- Crear el desengrasante a partir de productos químicos que ayuden a remover impurezas y grasas.

- Entender la elaboración del desengrasante como un método más para desenvolvernos en la vida.


PREPARACION


Comenzamos agregando el detersin en un recipiente de plástico, luego agregamos el fosfato trisodico, revolvemos bien durante dos (2) minutos. Luego agregamos la glicerina y la fragancia de naranja, revolvemos bien, y esperamos el resultado. y a disfrutar un desengrasante que limpie toda la casa, como lo son baños, alcobas, pisos, entre otros…


ZANTAX


El desengrasante ZANTAX nos ayuda a remover lo que es la grasa de pisos, manchas y otras imperfecciones en nuestra casa, ayuda a limpiar esas divisiones entre baldosas, ventanas, puertas, espejos, entre otros objetos caseros. ZANTAX nos ayuda con el brillo del piso, remueve esas bacterias difíciles de encontrar, dejando un muy rico aroma ya sea en cualquiera de nuestras presentaciones.


ZANTAX está compuesto por los siguientes elementos:


DETERSIN:

Es un detergente germicida desengrasante EL ORIGINAL SU PRINCIPIO ACTIVO ES EL ACIDO SULFONICO.


FOSFATO TRISODICO:


4(Na3PO4.12H2O).NaOH. Cristales incoloros; soluble en agua; también existe la sal anhídra.


OBTENCION
Mezclando ceniza de sosa con ácido fosfórico en proporciones adecuadas para formar fosfáto disódico, añadiendo posteriormente sosa caústica.


USOS
Ablandador de agua, compuestos para calderas, detergente; limpiador de metales, curtidos, suplemento de dieta, emulsionante. Industria textil.


PRECAUCIONES
No inflamable. Moderadamente tóxico por ingestión, irritante para los tejidos. Su manejo se debe hacer con las mínimas normas de seguridad, guantes, careta, etc.




GLICERINA:


la glicerina tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pasteleria, heladeria y tabaqueria; en lociones corporales, limpiadores de pisos e innumerables preparados farmaceuticos y cosmeticos; como medio protector para congelamiento de globulos rojos, espermas, corneas, y otros tejidos; en tintas de impresion, resinas de pinturas; mezclas anticongelantes; y como materia prima para la nitrogenacion.


FRAGANCIA DE NARANJA:


Nos ayuda a dar un muy buen olor a nuestro desengrasante ZANTAX; y hace que no sea un producto mas que solo limpia y ya, sino que tambien aromatiza nuestro ambiente. (tenemos distintos aromas como lo son: mandarina, canela, pino, entre otros).




RECOMENDACIONES


- Para la elaboración del producto se debe tener un buen aseo en el espacio a utilizar, tanto personal como del lugar de trabajo: lavarse las manos, desinfectar los elementos y meses, y quitar todos los residuos de alimentos, debido que al ingresar en nuestro producto pueden crearse malos olores o un producto deficiente.

- Para la elaboración de productos embotellados se deben esterilizar y se deben elegir envases que no tengan partes vencidas.

- No dejar este producto al alcance de niños menores de 3 años, ya que debido a su gran nivel de elementos químicos puede originar intoxicaciones.

- Después de ser utilizado, vuelva a tapar y lávese muy bien las manos, ya que pueden quedar residuos del desengrasante que pueden ser transmitidos al organismo.



CONCLUCIONES



- Se dio a conocer el procedimiento de elaboración del desengrasante.


- El resultado del desengrasante en buenas condiciones ya que se tuvieron todas las medidas de precaución necesarias.


- De varios elementos químicos podemos crear un desengrasante muy potente para la limpieza de la casa.


- Gracias a las muchas investigaciones tenemos un producto de muy buena calidad y confortable.